Instituto Cultural de México Cuenta Con Nuevo Liderazgo, Futuro Incierto

Print Share on LinkedIn Comments More
Mónica del Arenal, Director of the Instituto Cultural de México. Photo by Kathryn Boyd-Baststone.

Kathryn Boyd-Batstone / Rivard Report

Mónica del Arenal, Director of the Instituto Cultural de México.

El Instituto Cultural de México es la representación cultural permanente del Gobierno de México en San Antonio y ha existido en el Parque Hemisferio desde 1972.

La ubicación del Instituto, en 600 Hemisfair Plaza Way, a lado del Tower of the Americas e intercalado entre el Federal Courthouse Building y el Henry B. González Convention Center, no lo ha hecho destacarse o fácil de encontrar. La actual construcción alrededor del edificio, debido al plan de revitalización de Hemisfair Park, que podría poner en peligro su existencia a futuro, ha limitado aún más su accesibilidad.

(Lee más: Rivard: Hemisfair ’18 Key to Transforming Downtown)

Durante los últimos dos años realmente no han tenido un liderazgo con mucha estructura en el Instituto, y durante ese tiempo, el Consulado de México ha encabezado las exposiciones y eventos culturales. Pero este año, el Gobierno de México está tratando de cambiar esto y darle una nueva vida al Instituto, para tener una mayor presencia cultural en el 2018 durante el tricentenario de San Antonio. Es por eso que recientemente nombraron a la arquitecta Mónica del Arenal como nueva directora, para mostrar y reafirmar los lazos culturales que interlazan a México y San Antonio.

NUEVO LIDERAZGO

Originaria de Pachuca, México, Del Arenal llena el lugar de la antigua directora Patricia González Maass y llega en un momento crucial para crear programación continua en el Instituto y para ampliar su alcance en la ciudad.

Del Arenal es arquitecta por el ITESO en Guadalajara (1995), tiene una maestría en Restauración de Monumentos por la UPC de Barcelona (2001), y tomó una especialidad en Edificios Históricos, Colecciones y Sitios: Estrategias Sustentables para Conservación, Gestión y Uso por el University College London (2013). También tuvo la oportunidad de vivir en Sevilla, España, y colaboró con el estudio Cruz y Ortiz Arquitectos, como parte del Project Team del Nuevo Rijksmuseum en Amsterdam y el Atelier Building.

The Instituto Cultural de México is located in Hemisfair Park. Photo by Kathryn Boyd-Batstone.

El Instituto Cultural de México se encuentra en el Parque Hemisferio. Foto por Kathryn Boyd-Batstone.

Invitada por The Getty Conservation Institute, presentó el proyecto Via Recreactiva: Architecture and Heritage for Everyone, en el American Institute for Conservation of Historic and Artistic Works y posteriormente participó en el entrenamiento de Conservación de Patrimonio Edificado en el ICCROM en Roma, donde colaboró en el Herculaneum Conservation Project en 2007, desarrollando una propuesta de Presentación e Interpretación del Sitio Arqueológico, basado en rutas que dieran una nueva lectura a la ciudad romana.

La arquitecta ha publicado varios trabajos y participado en exposiciones en Italia, España, Canadá, Estados Unidos y México. También ha ganado varios premios por sus investigaciones, proyectos de impacto social en las ciencias y las artes y por su promover proyectos sobre patrimonio urbano y arquitectónico. Antes de ser nombrada directora del Instituto Cultural de México en San Antonio, Del Arenal fue directora del Museo de la Ciudad de Guadalajara (2012-2015).

Del Arenal le contó al Rivard Report el viernes que el Instituto aspira tener una participación más directa y activa con la comunidad de San Antonio para mejorar la vida cultural y reafirmar los fuertes lazos históricos y culturales que la ciudad tiene con México.

Su amplia experiencia en el extranjero ofrece un gran impulso a una área en transición.

El Instituto cuenta con una amplia gama de eventos como conferencias, conciertos, talleres, películas y exposiciones que resaltan a artistas contemporáneos de México y San Antonio y están diseñados para mostrar diferentes facetas de la cultura Mexicana.

El Instituto cuenta con tres galerías, un espacio de usos múltiples y un auditorio con capacidad para 250 personas. Las galerías están abiertas de lunes a viernes de 9:30 a.m. a 5:30 p.m. y de sábado a domingo de 10 a.m.-6 p.m.

El Instituto está preparando toques finales para la exhibición “Mundos Posibles | Possible Worlds." Foto por Kathryn Boyd-Batstone.

El Instituto está vinculado al Consulado de México en San Antonio, ya que está bajo la dirección de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En 1958, el gobierno Mexicano inició un esfuerzo cultural a través de la creación de la " Galería de Arte de México" en el consulado y una variedad de arte mexicana se exhibió durante la Feria Mundial Hemisferio 1968.

En 1972, el Alcalde de San Antonio Juan Gatti entregó al Presidente de México las actuales instalaciones del Instituto Cultural de México en San Antonio. El Instituto alquila el edificio a la cuidad por un valor simbólico de $1 dólar al año.

El campus de la UNAM, visible desde la entrada trasera del Instituto en la zona Plaza México, ofrece varios talleres y clases de idiomas.

UN FUTURO INCIERTO

El personal del Instituto no sabe lo que sigue para el futuro o como encajan dentro los planes a largo plazo para el proyecto de revitalización y desarrollo de Hemisfair Park.

“Tenemos miedo, no sabemos si nos van a dejar quedarnos en este lugar,” dijo Melissa Leyva, quien trabaja en el Instituto. “Estamos haciendo todo lo posible para mantenerlo. Es una gran ubicación y no queremos irnos a otra parte."

Parking for the Institute is available at Tower of the Americas for $11. Map courtesy of the Mexican Cultural Institute.

Estacionamiento para el Instituto está disponible en el Tower of the Americas por $11 dólares. Mapa cortesía del Instituto Cultural de México.

El año pasado, el Instituto y el campus de la UNAM si tenian acceso a un estacionamiento público, pero ahora Yanaguana Garden está es su lugar. La mejor manera de llegar al Instituto hoy en día es estacionarse en el Tower of the Americas, el cual cobra $11 dólares para estacionarse, y caminar hacía el edificio desde ahí.

“Ese es el problema ahorita,” dijo Del Arenal. “Que no tenemos accesibilidad (o estacionamiento).”

Del Arenal dijo que ella y el Cónsul General de México, Héctor Velasco Monroy, se reunirán con el CEO de Hemisfair Andrés Andújar el 3 de agosto para discutir el plan maestro de desarrollo para Hemisfair Park.

“Desde ahi ya podemos ver cual es la visión del parque para el 2018,” dijo Del Arenal. “Para nosotros es importante dejar en claro que el Instituto esta funcionando. Que tiene un programa continuo, que las exposiciones a partir de ahora serán simultáneas y una a partir de otra.”

Omar Gonzalez, director de bienes raíces para Hemisfair, le dijo al Rivard Report el viernes que Hemisfair disfruta tener al Instituto como vecino e inquilino, y que "a corto plazo," de una vez que la construcción termine, calles pavimentadas y nuevas zonas verdes facilitarán acceso y tráfico hacia el Instituto y Plaza México.

Construction alongside Instituto Cultural de México. Photo by Kathryn Boyd-Batstone.

Construcción afuera del Instituto Cultural de México.  Foto por Kathryn Boyd-Batstone.

“La cuestión 'a largo plazo' es que está en un área en donde los tres parques de Hemisfair se conectarán, entonces quizás tengamos que encontrar una mejor instalación y ubicación para ellos," Gonzalez dijo. "Esa es la parte incierta en este momento. Nosotros vamos a ayudar a determinar en dónde encajan, pero al final del día la decisión viene de la ciudad."

Gonzalez dijo que "la segunda fase" del plan de desarrollo para Hemisfair es el Civic Park, y que actualmente tienen una opción del plan con el Instituto integrado dentro del mismo y otro sin él.

“Lo podemos hacer de cualquier forma como master planners,” explicó Gonzalez. “Podemos diseñar alrededor del Instituto o diseñar como si el edificio no estuviese allí, pero hay un plan de cualquier forma.”

Del Arenal y el personal en el Instituto no creen que es necesario demoler todo ni cambiarle el uso a todos los edificios del centro para crear revitalización en la zona.

"Si hay zonas muy deprimidas en el centro que después de las cinco de la tarde están muertas, pero yo creo que sí se puede revivir el Hemisfair no necesariamente destruyendo todo ni cambiándole el uso a todo,” Del Arenal dijo. “Hay otras maneras.”

Por ahora, Del Arenal y su equipo están concentrados en ubicar el Instituto en el mapa de la ciudad. La nueva directora dijo que se está cuidando mucho el nivel de exposiciones que se presentará al público.

“Sigue una colección de General Motors en octubre," dijo ella. "Una colección increíble de pinturas y grabados de los aristas Mexicanos más importantes del siglo 20.”

Construction around the Instituto Cultural de México has made it more inaccessible. Photo by Kathryn Boyd-Batstone.

Construcción alrededor del Instituto Cultural de México lo ha hecho más inaccessible.  Foto por Kathryn Boyd-Batstone.

Estratégicamente, debido a la construcción que limita la accesibilidad al edificio, la nueva directora planea organizar varias exhibiciones en público con otros museos, asociaciones e institutos culturales en la cuidad. La exposición más reciente del Instituto, Mi Casa, Your Casa, fue en colaboración con el San Antonio Museum of Art y fueron más de 900 personas solo en el primer día de su apertura.

"Las colaboraciones que tienen que ver con espacios públicos son muy buenas para México porque para nosotros es lo más normal ... jugar en la calle, manifestarte en la calle, el mercado, el tianguis, el altar de muertos ... muchas cosas en México suceden al aire libre," Del Arenal explicó. "También hay una tradición monumental de poner escultura urbana de gran escala en las calles. Esto tiene una cosa entre hispana y muy indígena, trabajar o hacer cosas en grandes espacios abiertos."

Ella espera poner a prueba los limites de la instalación escultórica en espacios urbanos.

El Instituto quiere ser el lugar de referencia para cualquier actividad cultural con lazos a México y recalcar que habrá programación coherente y consistente, pero también desean resaltar la enorme diversidad artística y cultural de todo México.

“No estamos peleados con las tradiciones o los iconos con los que nos vinculan a los Mexicanos...como Frida Kahlo, el tequila, el mariachi, pero si decir 'hay otras cosas, otros artistas, y otras temáticas,'” dijo ella. “México es un país muy diverso, muy complejo, muy variado, y con una cultura muy profunda. A veces se vincula a los Mexicanos con una superficie muy colorida, muy conocida y muy estereotipada, pero somos mucho más que eso.”

EXHIBICIÓN "MUNDOS POSIBLES" 

El viernes 29 de julio, el Instituto Cultural de México, con el apoyo del Consulado de México en San Antonio, dará inicio a su nueva exposición "Mundos Posibles | Possible Worlds," que muestra fotografía contemporánea de jóvenes artistas mexicanos con un toque ficticio o surrealista. La exposición dura del 29 de julio al 2 de octubre.

La recepción de apertura se llevará acabo el 29 de julio de 7-9:30 p.m. La entrada es gratuita, incluye margaritas congeladas y música proporcionada por el DJ Jason Martínez.

Instituto Cultural de México staff begin setup for the "Mundos Posibles | Possible Worlds" exhibit.  Photo by Kathryn Boyd-Batstone.

El personal del Instituto Cultural de México comienzan a instalar la exhibición "Mundos Posibles | Possible Worlds."  Foto por Kathryn Boyd-Batstone.

La exposición incluye el trabajo de nueve fotógrafos: Mauricio AlejoKatya BrailovskyRicardo AlzatiAlex DorfsmanDaniela EdburgRubén GutiérrezFernando MontielKenia Nárez y Damián Siqueiros. La exhibición fue curada por Marisol Argüelles, una historiadora del arte que es subdirectora del Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México, quien colocó a los fotógrafos en cinco grupos: Fábulas y mítos, Ciencia y ficción, Apocalípsis, Mundos ordinarios y Borraduras.

(Fotos en la galería superior cortesía del Instituto Cultural de México)

“Es una exhibición de fotografía contemporánea con jóvenes artistas fotógrafos mexicanos que no tienen ninguna relación con el fotoperiodismo o la tradición fotográfica mexicana de Manuel Álvarez BravoGuillermo Kahlo (el padre de Frida Kahlo), o Nacho López,” Del Arenal comentó. “Marisol decidió hacer algo que no tiene relación con esos géneros, algo más fantástico – fotografía surrealista o muy diseñada, que no estuviera documentando una realidad sino una ficción.”

Del Arenal dio el ejemplo de la serie de blanco y negro de Ricardo Alzati, “que podría parecer fotografía documental y paisaje urbano, pero cuando te acercas vez que también es una ficción.

“Hoy en día muchos museos están incluyendo arte contemporánea mexicana en sus colecciones permanentes. La gente está invirtiendo en artistas mexicanos,” agregó. “La intención es en este programa es mostrar otro México.”

 

https://rivardreport.wildapricot.org

 

Foto superior: Arquitecta Mónica del Arenal, la nueva Directora del Instituto Cultural de México.  Foto por Kathryn Boyd-Baststone. 

Historias Relacionadas:

Instituto Cultural de México Sees New Leadership, Uncertain Future

Plan to House DRT Library at Centro de Artes Quashed

Cónsul General de México Ofrece una Perspectiva Más Profunda de la Relación Bilateral

Rendon Retrato: Patricia González Maass

Día de los Muertos: Celebrating the Dead

WATCH: Singing History, Culture, and Activism with Azul Barrientos

2 thoughts on “Instituto Cultural de México Cuenta Con Nuevo Liderazgo, Futuro Incierto

  1. Rocío Guenther, muy buen articulo. En lo personal simpre que tengo la oportunidad de ir al parque visito el pequeno museo me ha tocado ver distinatas exhibiciones buenismas. Creo que la ubicacion del museo no tiene nada que ver con que no vaya gente, muchas personas pasan diario por ahi solo por que van a dar la vuelta al parque creo que el gobierno mexicano siemplemente no le importa la cultura y las artes, si ellos quisieran podrian explotar el museo, vean como lo ha hecho witte con la exhibicion Maya. Lo que me hace preguntarme, falta presupuesto para publicidad o traer exhibiciones de museos mexicanos? creo que como mencione antes a CONACULTA no le interesa. Saludos

    • Ivan:

      Gracias por tu comentario. No se mucho sobre el presupuesto que tienen para publicidad o programas, pero creo que son buenas preguntas las que haces. Creo que ahora si hay un movimiento fuerte de incrementar la programación en el Instituto y – al parecer – el gobierno Mexicano se ha dado cuenta que una fuerte presencia cultural si es importante. En lo personal, yo si estoy emocionada por las exhibiciones que vienen, espero tengas chance de ir a verlas también!

      Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *