Ruiz-Healy Art da la Bienvenida a la Aclamada Fotógrafa Mexicana Graciela Iturbide

Print Share on LinkedIn Comments More
Autorretrato en mi casa. Photo by Graciela Iturbide.

Autorretrato en mi casa. Photo by Graciela Iturbide.

Cuatro cholas jóvenes con expresión severa en el este de Los Ángeles. Una mujer valiente en Juchitán, México con varias iguanas sobre su cabeza. Una mujer indígena abriéndose camino a través del desierto en Sonora con su cabello largo fluyendo por detrás y un boom box en mano.

Todas estas son poderosas imágenes capturadas por Graciela Iturbide, una de las fotógrafas mas aclamadas en mundo y una de las artistas mexicanas mas prolíficas hoy en día. Iturbide, quien nació en la Ciudad de México y estudió cine en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabajó con Manuel Álvarez Bravo al empezar su trayectoria y ha forjado su carrera fotografiando una serie de imágenes de still life y sujetos humanos, con un énfasis en las mujeres marginadas. Su portafolio ha sido galardonado internacionalmente y ha ganado varios premios, incluyendo el Hasselblad Foundation International Award in Photography en el 2008.

Empezando el jueves, 8 de septiembre al sábado, 15 de octubre, la galería Ruiz-Healy Art presentará Graciela Iturbide: A Lens to See, una exhibición sobre sus obras fotográficas. En conjunto con FOTOSEPTIEMBRE USA International Photography Festival, la exhibición presenta varios trabajos artísticos de la Wittfliff Collection en Texas State University.

Muchas de las fotografías de Iturbide han sido elogiadas por la forma en que se alejan de la representación común de la figura femenina de una manera objectificada y sexualizada. Las fotografías de la exposición tienen un énfasis especial en las mujeres y en su dignidad como personas, ya sea que estén en un entorno doméstico o en medio del desierto mexicano.

Otras obras en la exposición incluyen fotografías de still life de los objetos personales de Frida Kahlo tomadas en La Casa Azul, que se encuentra en Coyoacán.

El miércoles, 8 de septiembre, la galería de arte Ruiz-Healy, que se encuentra en 201-A E. Olmos Dr., tendrá una recepción de apertura que se llevará de las 6:30-8:30 p.m., en donde Iturbide estará presente para hablar sobre sus obras artísticas. Su visita marca un regreso a San Antonio después de bastante tiempo.

El Rivard Report le mandó unas preguntas en español a la artista por medio de correo electrónico en anticipación de su exhibición y se le hicieron preguntas sobre temas como su vida como fotógrafa, el feminismo y la exploración de diferentes culturas detrás del lente. A continuación, sus respuestas.

(Para la versión de este artículo en inglés, haz clic aquí.)

El señor de los pájaros. Photo by Graciela Iturbide.

El señor de los pájaros. Photo by Graciela Iturbide.

RR: Cuéntenos acerca de sus últimos proyectos artísticos:

GI: Mi último proyecto fue fotografiar a los migrantes que vienen de Honduras y El Salvador huyendo de los Maras Salvatruchas, donde desafortunadamente los policías de México los tratan mal, quitándoles sus pertenencias y extorsionándolos.

Después fui, con mi asistente, a Colombia donde está la gente desplazada por el narco y la guerrilla, en condiciones realmente deplorables.

RR: ¿Cuando fue la última vez que estuvo en San Antonio?

GI: He estado varias veces, pero realmente no recuerdo cuando fue la última.

RR: Las obras en la exposición provienen de la Witliff Collection de Texas State University, el archivo más grande de su colección. ¿Es esto, en un sentido, una retrospectiva de su vida? ¿Si ese es el caso, que mensaje quiere que la gente se lleve después de observar esta exposición?

GI: No es una exposición grande, afortunadamente la colección de Wittliff prestó las obras, lo cual le agradezco mucho. Yo fotografío de una manera muy subjetiva y me imagino que el público observará también de una manera subjetiva.

RR: ¿Cree usted que al mirar la exposición, las mujeres se llevarán una perspectiva diferente que los hombres?

GI: Definitivamente eso no lo sé.

RR: Durante los 80s, a través de su trabajo en Juchitán, usted proporcionó una nueva y fresca perspectiva sobre cómo la gente ve a la mujer en México. Muchos han clasificado su trabajo como feminista. ¿Cómo se definiría usted? ¿Como define el feminismo y se considera usted una feminista?

GI: Acabo de regresar de Juchitán, ayer en la noche. Fui a dar una plática en un Centro Cultural que está manejando un colectivo de jóvenes. Soy feminista, pero mi libro de Juchitán casualmente se publicaron las fotos de las mujeres, son mujeres muy fuertes que llevan la economía de Juchitán, pero también son mujeres muy diferentes a las mujeres del resto de la república. Son mujeres que admiro mucho.

RR: Separándonos un poco del mundo del arte, desde que usted inicio su carrera, ¿que tipo de avances han realizado las mujeres para lograr la igualdad en México?

GI: Hay grupos feministas en México que han obtenido ciertos logros en la vida y trabajo de las mujeres. Nos toca a todos nosotros, la sociedad civil, cooperar para que haya una total igualdad.

El baño de Frida Kahlo. Photo by Graciela Iturbide.

El baño de Frida Kahlo. Photo by Graciela Iturbide.

RR: En los últimos años ha habido una ola de artistas contemporáneos que se han mudado a la ciudad de México. ¿Nos puede hablar acerca de este fenómeno y como ha cambiado el mundo o la escena artística en México desde la última década?

GI: Se ha ampliado de alguna manera el tener contacto con diferentes artistas y que la comunicación nos ayuda, en México están pasando muchas cosas y eso está atrayendo a muchos artistas, lo cual ha hecho que la escena del arte sea más diversa y más grande, lo malo es que también puede generar unas modas que ven a la ciudad de forma superficial.

RR: Usted comenzó como fotoperiodista al iniciar su carrera y sabemos que viajó con Miguel De La Madrid durante su campaña presidencial. ¿Qué le aconsejaría usted a un joven fotógrafo que está pensando en entrar al fotoperiodismo en México?

GI: Ese trabajo lo hice solamente por dos días, en general no me gusta trabajar en campañas para los candidatos a la presidencia. A todos los fotógrafos trabajen en lo que quieran, les recomiendo que tengan pasión y disciplina.

RR: ¿Cuáles han sido sus experiencias trabajando fuera de México?

GI: Fantásticas, siempre he dicho que la cámara es un pretexto para conocer la cultura del mundo.

RR: ¿Nos podría contar acerca de sus experiencias trabajando en el King Ranch?

GI: Cina me invitó a trabajar en Texas, pero no precisamente en el King Ranch. Trabajé en Santa Gertrudis y fue un trabajo muy placentero lo cual se lo agradezco a Cina.

RR: Hemos escuchado que usted ha estado trabajando en la India. ¿Nos podría decir algo más acerca de esto?

GI: La India ha sido un lugar muy importante para mi, hay diferentes culturas, diferentes religiones y mucho que aprender también ahí.

RR: ¿Cuál es la relación que usted forma con sus sujetos para poder tomarles su fotografía?

GI: La complicidad.

RR: ¿Cómo han cambiado sus prácticas con el cambio de la fotografía impresa a la digital?

GI: Sigo fotografiando de una manera análoga, para mi es un ritual.

INRI. Photo by Graciela Iturbide.

INRI. Foto por Graciela Iturbide.

 

https://rivardreport.wildapricot.org

 

La editor asistente Camille Garcia y la asistente de redacción Rocío Guenther contribuyeron a este artículo. 

Top image: Autorretrato en mi casa.  Foto por Graciela Iturbide.

Related Stories:

¡Puro San Antonio! Exhibit to Illustrate City’s Cultural Heritage

4×5 Photo Fest to Showcase and Grow Local, National Talent

Photo Gallery: Eastside Mural Honors Local Black Women Leaders

Photo Gallery: World Youth Day Camino at the Missions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *